En esta segunda entrega de cuadernillos de estudio de música clásica, vas a encontrar otras 5 obras de diferentes compositores y estilos, arregladas para violinistas que dejaron de ser principiantes y buscan nuevos desafíos y nuevas complejidades. Las piezas musicales están ordenadas según su complejidad creciente, de la misma manera. Como en la entrega anterior, algunas obras tendrán un trabajo más fuerte sobre la digitación o sobre la mano izquierda, otras sobre golpes de arco, o sobre la velocidad y la coordinación, etc.
Cada una de las 5 piezas viene no solamente con la partitura para aprenderla, sino también con una guía de estudio. Porque como siempre digo en mis clases, lo importante no es qué tocar, sino cómo estudiarlo. De modo que dichas guías son precisamente consejos para el estudio de cada obra. Cada guía contiene:
1 Consejos para la previa (cómo entrar en calor preparando el terreno para lo que vas a tocar en esa pieza)
2 Ejercicios técnicos complementarios que preparan la mano y entrenan las habilidades necesarias para ejecutar cada pasaje de esa obra (la mayor parte de las veces sobre la tonalidad en cuestión)
3 Una metodología de abordaje
4 Tips generales a tener en cuenta para cada pieza
Un punto importante a considerar, y que quiero que notes antes de sumergirte en la práctica, es que solamente incluí partitura para las piezas en sí, pero no para los ejercicios previos que propongo, tanto los de entrada en calor como los técnicos complementarios. Esto es así porque me interesa que aprendas o pongas en práctica el seguir consignas, y no solamente secuencias de notas. Muchas veces lo que debemos practicar no es una seguidilla de notas puntuales, sino un concepto a practica, que puede ser llevado a cabo en más de una cuerda o de más de una forma.
En cada partitura vas a encontrar anotaciones para:
* Arcos (en qué dirección se toca cada nota)
* Articulaciones: acentos, staccatos, ligaduras, etc
* Crescendos y diminuendos
De esta forma, además de aprender una obra, y ejercitar alrededor de ella para poder abordarla de la mejor manera, también vas a poder poner en práctica habilidades de interpretación, que van a funcionar como la frutilla del postre, cuando los demás aspectos ya te fluyan con cierta naturalidad.
En este cuadernillo trabajaremos, y podrás tocar al finalizar:
- Largo de l’Inverno – A. Vivaldi
- Lago de los cisnes – F. Tchaikovski
- Pequeña serenata noctura – W. A. Mozart
- Festival Rondeau – H. Purcell
- Sonata IV – A. Corelli